LA ESQUIZOFRENIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

experiencia familiar

3 participantes

Ir abajo

experiencia familiar Empty experiencia familiar

Mensaje  enrique Miér Ene 09, 2008 2:32 am

Hola soy Enrique, en primer lugar felicitaros por esta página web tan completa y tan bien estructurada, me han gustado todos los apartados y me ha servido para comprender un poco más esta enfermedad que es tan dura tanto para los pacientes como para sus familiares.

Confesar que soy un neófito en estos temas, a pesar de ello, con la distancia que dan los años me gustaria comentar la enfermedad que sufrió mi madre y si se le puede calificar de esquizofrenia o no.

Era una persona de mucho caracter, enviudó con 40 años careciendo de recursos económicos y con la única compañia de cuatro hijos, todos menores, a los que tenía que procurar educación y alimentación, para sacarlos adelante no dudó en aceptar todos los trabajos por duros que fueran. Nos educaba con mano de hierro siempre con el mismo argumento, que no porque no tuvieramos padre ibamos a ser peores que los demas.

Con el paso del tiempo fue cuando todos esos años de lucha y soledad parece que empezaron a pasarle factura, con constantes cambios de humor, tension y comportamiento un tanto extraño. Al casarse el segundo de sus cuatro hijos, la situación empeoraba día a dia, ataques de histeria, varios intentos de clavarse a si misma en la garganta un cuchillo con ánimos de lesionarse.

A raiz de eso la llevamos en contra de su voluntad al psiquiatra Hilario Cid Vivas, el cual parecía tener mucha experiencia en este tipo de enfermedades, (anteriormente la habia visitado un medico internista el cual le diagnosticó depresión, y transtorno psicosomático)
recetandole algunos antidepresivos y poco más.

El psiquiatra el cual era bastante parco en palabras, no llego nunca a decirnos el trastorno que padecía, le recetaba Anafranil 25 y otra serie de medicamentos.

A posteriori ya no estaba en condiciones de estar sola, y el tiempo que permanecia sin cuidados nos llamaba por teléfono para decirnos que se habia tomado un tubo de pastillas entero y que se quería morir. Otras veces en mitad de la noche nos despertaba diciendo que había visto a Jesus clavado en la cruz y a la virgen Maria, los cuales le decian que se fuera con ellos. al poco tiempo se negaba a comer y a tomar el tratamiento, y estaba durante bastante ratos como poseida por el diablo gritando por la ventana insultos e improperios a gente imaginaria que pasaba por alli.

A todo esto las visitas al psiquiatra se efectuaban con más frecuencia, hasta que este facultativo decidió que lo más conveniente era internarla en un psiquiatrico de mujeres, llamado popularmente "el convento de las locas" (para mi fue una de las etapas peores de su enfermedad, por el trato que alli recibió, se me rompio el alma, cuando en una de mis visitas las monjas la habian atado a una silla, pues decian que habia intentado escaparse, despues de eso, decidi junto con mis hermanos que abandonara el psiquiatrico pues no se le veia mejora ninguna y cada día estaba más deteriorada. (estoy convencido de que fue peor el remedio que la enfermedad, al haber ordenado el médico que se internara alli).

A los pocos meses de abandonar ese "sanatorio mental", estaba al cuidado de mi hermano el mayor y en un descuido por la mañana se escapo. Despues de estar todo el día buscandola la encontramos en un parque sola, se habia hecho sus necesidades encima, asi que la llevamos a casa.

Le tenía pánico al telefono pues eso siempre significaba que habia empeorado, o que le había sucedido algo malo. Siempre temiendo lo peor.

Otra vez estando en mi casa parecía que estaba mejor (a pesar de que por las noches entraba en mi habitación como un fantasma sin decir nada y cuando me despertaba la veia mirandome fijamente) pues bien estaba sola esa mañana y el susto fue mayúsculo cuando me encontre las cortinas de la cocina quemadas (me dijo que estaba mejor y nos habia hecho de comer.).

Hasta que poco tiempo despues me llaman al trabajo preguntandome si era el hijo de ella que fuera urgentemente pues se habia tirado por la terraza de mi vivienda (un séptimo piso). En ese momento lo que llevaba largo tiempo pronosticando se habia cumplido.

Con el paso del tiempo hemos pensado de todo, que si sufria esquizofrenia, celos por haberse quedado si sus hijos, complejo de nido vacio etc.

Me gustaria saber si es que se puede, como catalogariais vosotros esto que os he contado.

Espero que no sea hereditario, no por mi sino por mi familia, porque se que sufririan tanto como he sufrido yo, que me cambio para siempre el caracter.

Gracias por todo y enhorabuena.

enrique

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/01/2008

Volver arriba Ir abajo

experiencia familiar Empty Re: experiencia familiar

Mensaje  Natalia Miér Ene 09, 2008 7:55 pm

Hola Enrique.

Realmente tu relato me ha puesto los vellos de punta, pues supongo que ha sido muy duro para ti, recordar esa situación para compartirla en esta página. Desde aqui, te doy las gracias por ese esfuerzo.

Y, en cuanto a la enfermedad de tu madre, en mi opinión no se trata de esquizofrenia, pues, como se comenta en la página, para diagnosticar a una persona de esquizofrenia es necesario que se den al menos, estos dos síntomas: alucinaciones y delirios. Y lo que has contado acerca de que Jesucristo le decía que se fuera con ella puede ser, quizás, por su propio deseo de morir, y no una verdadera alucinación. Seguramente, llevas razón cuando dices lo del complejo de nido vacío; una mujer que ha estado toda su vida luchando porque a sus hijos no les falte de nada y de pronto se ve sola, sin "nadie" más por quien luchar, yo me decantaría más por una depresión.

Otro de los motivos por el que no creo que se trate de esquizofrenia es la edad, esta enfermedad comienza en la adolescencia y tu madre no mostró ningún síntoma hasta bastante más tarde.


¿Qué opinais los demás?

Un saludo

Natalia

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 16/12/2007

Volver arriba Ir abajo

experiencia familiar Empty Re: experiencia familiar

Mensaje  Sesi Jue Ene 10, 2008 4:35 am

Buenas Enrique,

Yo también me sumo a los agradecimientos por compartir con nosotros tu caso, para mi ha sido un acto muy valiente por tu parte y te felicito por ello; quizás también te haya venido bien "descargar" todas tus ideas y pedir opinión.

Tampoco considero que sea esquizofrenia; como bien a dicho Natalia, los síntomas positivos típicos de esta enfermedad tu madre no los poseía (basándonos en lo que sabemos), puede ser que se viese sometida a tal grado de estrés (una mujer viuda, con cuatro hijos a su cargo y saliendo adelante a duras penas) que le desembocase en una depresión mayor de la cuál no pudo salir derivándole el suicidio posterior.

A esto se le puede agregar un miedo excesivo a quedarse sola o volver a ese "sanatorio" por lo que comentas que le ocurría cuándo sonaba el teléfono por lo que mejor era desaparecer, aunque nada más lejos de la realidad...

Sesi

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 27/11/2007

Volver arriba Ir abajo

experiencia familiar Empty Re: experiencia familiar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.